Jornada técnica sobre estrategias, oportunidades y avances en materia de UAS, organizada por CDTI y AESA

 

Fuente: Arborea Intellbird  ·

27 de Enero de 2023

Intensa jornada técnica sobre oportunidades, estrategias y avances en materia de UAS, organizada por CDTI y AESA con participación masiva del sector.

En la mesa redonda, Carlos Bernabéu, CEO de Arbórea Intellbird y asesor del Centro de excelencia de drones de AESA, destacó la importancia de cambiar la percepción tradicional de la aviación, al trasladarla al sector de lo remotamente tripulado.

La diversidad de este entorno, ya puramente digital, requiere de nuevas aproximaciones en lo que respecta a sus estrategias y oportunidades para adaptarse a los ejes tecnológicos transversales que conforman los productos con potencial en un mercado creciente y en continua transformación.

El representante de Arbórea realizó propuestas enfocadas a consolidar un sólido tejido productivo nacional. Destacó las áreas de oportunidad que se recogen en el recientemente publicado por AESA Libro blanco de l+D de los drones en España, para alcanzar nichos muy específicos que están surgiendo y en los que nuestro país puede destacar por sus características y talento existente.

En su intervención resaltó el papel de las pequeñas compañías, punta de lanza en el avance tecnológico del sector, que generan actualmente, con sus propios medios, el mayor número de empleos cualificados, la propiedad intelectual y la I+D+i más especializada. Hizo notar las bajas ratios que existen en España entre las inversiones en estructuras públicas de I+D y el déficit de generación de patentes en este sector durante la última década. Insistió en la importancia de acelerar procesos de corta distancia a mercado, frente a inversiones que puedan resultar poco estratégicas. Para ello, las pequeñas compañías son valiosas como generadoras de productos especializados y diferenciados destinados al mercado global, con un bajo coste en la relación inversión / resultados y una mayor agilidad en un entorno de oportunidad que evoluciona a velocidad vertiginosa.

Carlos Bernabéu propuso revisar la estrategia de esfuerzos públicos poniendo a estas pequeñas empresas tecnológicas especializadas en el eje del crecimiento. Para ello destacó la importancia de no penalizar en materia de ayudas a aquellas compañías especializadas que no requieren de la contratación de servicios de I+D externos provenientes de estructuras públicas, dado que son capaces de generar tecnología de vanguardia y propiedad intelectual asociada. Actualmente, los proyectos de estas compañías reciben menos puntuación o intensidades de ayuda en muchas líneas de financiación I+D que aquellas que contratan estructuras públicas de I+D.

El director de Arbórea mencionó también el programa de inversión INNVIERTE de CDTI, refiriéndolo como una herramienta de alto valor demostrado capaz de acelerar, con inversiones modestas, grandes cantidades de pequeñas compañías estratégicas y pidió su intensificación y mejora para este sector.
Por último, destacó la importancia de consolidar a nivel nacional la colaboración entre estructuras de investigación públicas, empresas y diversos agentes de valor, para crear una red eficiente que aporte solidez y capacidad de crecimiento, superando cualquier tipo de polarización territorial.